"Mirando Al Cielo" Entrevista a Simone Molteni

Posted by Welcome Shop Madrid on

¿Qué tal Simone? Haznos una breve presentación de quién eres, etc...

¿Qué tal Jura? Bien, aquí en casica en el pueblo mirando la lluvia caer jajaja. Me llamo Simone Molteni, nací en Milán hace 32 años y me crié ahí cerca. Empecé a patinar en el 2000 y un día me dio por pillar una camarita de estas de cinta (una VX2100) y grabar a la peña patinando. Si fuera una piba de Tinder pondría que soy “un culo inquieto” y unas banderitas de Italia de Canadá y de España. Pero quedémonos con que los últimos 4 años casi he estado viviendo en España y ahí seguiría si no fuera por el virus este...

¿Cómo acabaste en Madrid en plena pandemia?

¡Porque no me avisaron de la que iba a caer! Jaja. En verdad me mudé a Madrid desde Donosti justo dos semanas antes de que proclamaran el estado de alarma. La idea de tirar para Madrid (o Barna) la tuve desde que fui a vivir a Donosti. Donos estaba bien pero quería vivir en una ciudad cosmopolita y posiblemente con una buena escena de skate (y con esto no quiero decir que Donosti no tiene. Al reves, ¡hay mucho talento!). Así que tras tres años en Sanse y tras quedarme sin curro y sin hogar pensé que iba a ser buen momento para agilizar. Al final me decanté por Madrid. Conocía a peña de Donosti ahí y por lo entendido hay menos italianos que en Barna jaja. Supuestamente iba a bajar con el Alvarito y nos íbamos a pillar un piso juntos, pero a causa de la pandemia esto nunca pasó... Así que a la semana de estar por los Madriles me encontré con una habitación bastante digna y ahí me quedé. Lo que no sabía es que uno de los compañeros de piso era un psicópata total.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te llevas de Madrid?

Lo peor sin duda la cuarentena con el taleguero! Jajajaja. Porque claro, este no era psicópata de que se creía Napoleón, o veía a la Virgen del Rocío en la pared. El chaval tenía algún tipo de trastorno paranoico y brotes a veces violentos (por eso tenía algún antecedente también creo). Los brotes nunca acabaron en nada serio, pero cada tres días se le iba la pinza y te venía con la mirada vacía acusandote de cosas absurdas, así que era una tensión constante aunque fuera solo para intentar calmarlo. Y todo esto sin poder salir de casa. Pero bueno, en sus escasos momentos de lucidez fue hasta majete. El tema de 'Mirando al Cielo' me lo enseñó él. Jajaja.

Lo mejor ¡la gente! Tú (y mira que no lo digo para lamerte el culo) fuiste uno de los primeros que conocí y me acuerdo que me impactó tu buen rollo. Tú y todos los demás colegas que me he hecho, el Ben, el Isra, el Rafa y todos los demás chavales. Me he encontrado con un montón de buena gente (sobre todo skaters), muy abierta y nada presumida. Da igual que seas pro o que te hagas el bs smith todo caido y molón, lo que más cuenta es que tipo de persona eres. Así que he conocido a mazo buenos skaters pero antes que eso a mazo buenas personas. Eso ¡y las gallinejas!

También has vivido en Salamanca y el País Vasco. ¿Con cuál de las tres te quedas?

Bua, Salamanca fue de Erasmus así que estaba fuera del mundo real. En Euskadi sin duda me dejé un cacho corazón y muy muy buenos colegas pero mi papel ahí está acabado creo. Madrid mola pero fue breve y revuelto. No sé. Estoy entre Madrid y Donosti. O sea que estoy en Soria jajajaj.

Sacaste el video 'Kalera' hace no mucho. Con lo sacrificado que es sacar un video entero, ¿Volverías a meterte en otro?

¡Sí! Soy masoquista ya lo sé... Realmente nada más terminar el Kalera pensé: “buff, ya de full length pa rato”. Un video largo, quieras que no, conlleva un montón de trabajo y tiempo aunque salga muy espontáneamente como el Kalera. Por eso tenía pensado hacer unos edits más breves y puntuales, que me dieran más libertad de experimentar y que fueran más digeribles para el que lo viera. Sin embargo, sigo convencido de que el video largo tiene algo especial que el editillo no tiene. Tal vez sea porque he crecido mirando videos largos y tengo cristalizado en mi cabeza ese formato como el más auténtico. Pero el video entero para mí sigue siendo lo más, una obra. Un compendio de todo lo mejor de una escena o grupo de skaters en un momento dado, presentado siguiendo una estética coherente (si es que lo consigues). Y eso transmite mucho más, cuenta una historia mucho más vívida... El video largo te fuerza a parar un rato y centrarte en lo que estás viendo. No lo puedes mirar entre una parada del metro y otra.  Es como una novela. Claro, ya no tenemos los supuestos en los que nació el video full length, ya no está el señor Peralta poniendo en fila a toda la tropa para grabar “Search for the Animal Chin”, y a las marcas probablemente ya no les compensa mover su producto así. Mejor un bombardeo constante, mejor el insta.

Pero incluso hoy en día que tenemos el nivel de atención de un pez rojo, un buen video se come a todos los edits de insta con cuatro fakie flips en flat y un poco de trap de fondo. Aunque tengas que tomarte tu horita para mirarlo, prefiero un full length cada "x" tiempo pero que me deje algo, que mil movidas a diario de las que no me acuerdo ni un truco. No sé cómo decirte: “ Macarena” fue un temazo pero “The Dark Side Of The Moon” la gente lo sigue comprando. Jajaja.

¡Así que sí!

 Sé que utilizas estrictamente la VX1000, y cuando te menciono la P2 por ejemplo reniegas por completo. ¿Crees que nunca vas a comprar una cámara HD?

Bueno tan estrictamente no, ya que empecé con una VX2100 y sigo defendiendo a la pobre bicha de tus ataques! Jajaja. En verdad no tengo nada en contra del HD. Si sacaran la vx1000 en HD y sin cinta la compraría de una. ¡No sabes que alivio chaval! Jajaja. Pero en fin, sin meterme con la P2 y atraer el odio mundial de los filmers, lo que no me gusta de la mayoría de los videos en HD son tres cosas: el fisheye, el sonido y sobre todo el formato. El 16:9 es un formato que se ha convertido en estándar para las pantallas y también para los sensores de las cámaras y los skaters nos lo hemos tenido que comer. Pero estoy firmemente convencido de que el patín es vertical y a la hora de representarlo el buen viejo 4:3 hace la labor mucho mejor. El patinador cabe mejor. No tengo mucho interés en ver los árboles al fondo mientras un tío hace su ronda, pero es que con el 16:9 o le cortas la cabeza o metes en la pantalla toda esa información “innecesaria” y enfatizas mucho menos la acción. Ahora mismo hay gente que está buscando alternativas válidas y cada vez más se ven videos HD en 4:3. Creo que ese es el camino a seguir. Luego también se podría añadir que ninguna imagen es 'la realidad' sino que una representación de ella. Toda imagen pasa a través de varios filtros (la cámara, el filmer etc.) y según cual es tu objetivo necesitas mayor fidelidad al original o no. El cirujano que te opera al corazón en laparoscopia mejor que tenga una camarita super mega hd para ver cada cosita bien clara y para que no te quedes tieso, pero un skater viendo a otro patinar a lo mejor no necesita tanto detalle. Por decirlo de otra manera: más resolución no es necesariamente sinónimo de una imagen más eficaz. ¡La VX sigue teniendo rollete! Y si bien ajustada puede producir imágenes muy buenas. ¡Panebianco docet! Pero no rehúso la calidad del HD para nada.

Así que a lo mejor en un futuro puede que me pille un cámara HD, he pensado en ello varias veces, aunque probablemente no sea una P2 con un Extreme. De momento intento exprimir la VX un poco más.

Durante la grabación de 'Mirando al Cielo', tuviste miles de problemas con la VX y pasaste casi más tiempo desmontando la cámara que grabando. ¿Cómo conseguiste salir del paso al final?

Joder chaval ¡no me lo recuerdes! En Madrid mi VX empezó a perlar a las dos semanas de sacarla y no paró! Y se comió unos cuantos trucos también. Y el cabrón del Isra vacilándome y llamándome enseguida Mr. Glitch. Jajaja.

Salí del paso como se suele hacer en las situaciones difíciles de la vida: con la ayuda de los colegas (tú) ¡y metiendo mano! Jajaja. Un día sí y el otro también estaba abriendo la cámara.

Pero sí, fue un coñazo. Estuve todo el verano esperando una pieza de Inglaterra que me llegó rota. Jajaja. Hubo un momento en el que tenía 3 VX y ni una de fiar. Cosas de VX... Al final parece que me la apañé cogiendo una pieza de otra cámara medio jodida y haciendo un trasplante un poco atrevido bajo el consejo de un señor mayor que las desmonta y sube videos a youtube. ¡Que grande! ¡Espero que no haya muerto de Covid!

¿Volverías a Madrid para quedarte?

Si vislumbrara la posibilidad de un futuro laboral, ¡claro que sí tronco! Apenas asomé el hocico. Madrid me parece una ciudad muy dinámica y le veo mogollón de oportunidades. También hay que estar al loro, pero eso en todas las grandes ciudades. Y hablando de patín, porque al fin y al cabo de eso estamos hablando, me gusta la escena y la gente que forma parte de ella y en el tiempo que he estado en Madrid me he sentido parte de una comunidad muy viva. Hay chavales que están patinando muy jebi. Y eso también se debe a que hay tiendas como Welcome que se esfuerzan y aportan para que la escena siga en salud.

¿Algo que añadir?

Sí, ¡Dar las gracias! Y un abrazo muy tocho a toda la peña. ¡Espero veros pronto!. Y tú, ¡a ver cuando grabamos una parte con un buen Tiziano Ferro! Jajaja.¡Ciao!

Entrevista por Jura

Fotos cortesía de Simone